Estamos presentando:
Radio La Beta 1030 AM - 101.3 FM

FIFA: EE.UU. dice que detenciones “son solo el inicio”

La fiscal general de EE.UU. afirma que este es solo el principio

La secretaria estadounidense de Justicia, Loretta Lynch, aseguró que los directivos de la FIFA que fueron detenidos en la madrugada de hoy "corrompieron" los negocios del fútbol a escala mundial.

Lynch confirmó los arrestos a funcionarios de Concacaf y miembros de la FIFA en medio de una investigación en la que se incluyen cargos como corrupción, lavado de dinero y sobornos.

"Agentes iniciaron esta mañana a ejecutar una serie de acciones, entre las que se incluye al cuartel general de Conacaf en Miami. Queremos que se hagan responsables por los cargos que afronten", sostuvo Lynch.

Ella apuntó que EE.UU. realiza esta investigación debido a que se utilizó el sistema bancario de los Estados Unidos: "Estos planes de sobornos se hicieron a través de bancos de los Estados Unidos. Muchas de las reuniones de FIFA en las que se repartieron los sobornos ocurrieron en EE. UU. y utilizaron su sistema bancario".

La Fiscal detalló que estos directivos vienen realizando estos fraudes desde 1991: "Los detenidos utilizaron sus posiciones de confianza para solicitar sobornos a cambio de los derechos comerciales, y lo hicieron una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo", afirmó en rueda de prensa junto al director del FBI, James B. Comey y otros altos cargos.

"Han corrompido el fútbol mundial para proteger sus intereses", agregó.

La secretaria de Justicia también dijo que el Departamento de Justicia de este país está "determinado a acabar con la corrupción en el mundo del fútbol".

La presentación de cargos y el arresto de altos dirigentes de la FIFA son apenas "el inicio de nuestro esfuerzo" para combatir la corrupción, dijo por su parte la fiscal federal del distrito de Brooklyn, Kelly Currie.

"Es apenas el inicio de nuestro esfuerzo, no es el fin", dijo Currie en la misma conferencia de prensa.

Siete dirigentes del máximo organismo del fútbol mundial, entre los que se encuentran dos vicepresidentes, fueron detenidos hoy acusados de corrupción en la ciudad suiza de Zúrich cuando se encontraban en el hotel en el que se hospedaban antes de participar en el congreso anual de la FIFA.

Por su parte, el jefe de la sección de investigaciones criminales de la Dirección Impositiva (IRS) estadounidense indicó que los escándalos que motivaron la presentación de cargos y el arresto de altos dirigentes de la FIFA constituyen una verdadera "Copa del Mundo del fraude".

"Ha sido la Copa del Mundo del fraude. Hoy les estamos mostrando la tarjeta roja" de expulsión a esos dirigentes, dijo Richard Webber, en una conferencia de prensa.

Fuente: Agencias

Videos de actualidad