Estamos presentando:
Radio La Beta 1030 AM - 101.3 FM

Rafael Correa retira proyectos de ley que generaron protestas en todo Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decidió retirar de manera "temporal" las iniciativas legales sobre herencia y plusvalía inmobiliaria que generaron protestas masivas en los últimos días en varias ciudades del país.

"Queremos debate, no gritos. Queremos argumentos, no manipulaciones. Todo esto es lo que se debió hacer en la Asamblea, pero ha sido imposible con tanta desinformación y violencia generadas", dijo el mandatario.

En el anuncio, que fue transmitido en cadena nacional por la televisión local, Correa llamó a un debate nacional sobre esos proyectos de ley y aseguró que decidió retirarlos con el fin de mantener el orden previo a la visita papal prevista para el mes próximo.

"Para evitar que estos grupos provoquen más violencia, más aún cuando precisamos para la visita del papa Francisco un ambiente de paz, regocijo, reflexión para su recibimiento, he decidido retirar temporalmente los proyectos de ley mencionados", afirmó Correa.

Sólo afectan "a los más ricos"
El presidente ecuatoriano insistió que la ley de herencia "busca la redistribución de la riqueza" y que la inmobiliaria solo intenta gravar las ganancias extraordinarias "fruto de la especulación con inmuebles".

"Los proyectos solo afectan a los herederos más ricos, menos del 2% de la población", dijo.

La ley de herencia incorporaba un impuesto de hasta el 47,5% sobre los bienes heredados en el caso de los hijos.

La ley de plusvalía contemplaba el pago de un impuesto a las ganancias por revalorarizaciones ligadas a la especulación o a proyectos de inversión pública.

Como ejemplos de transacciones que podrían haber estado sometidas a este impuesto, Correa citó la revalorización de los bienes cercanos gracias a la construcción de la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El mandatario anticipó que la ley tendría una fórmula de cálculo para establecer el valor de la ganancia considerada "legítima".
Los partidos opositores creen que estas propuestas terminarán por afectar a la clase media ecuatoriana.

Horas antes de retirar las iniciativas Correa había retado a la oposición a pedir la revocatoria constitucional de su mandato en un acto en el que se refirió a las manifestaciones de los últimos días. "Vamos opositores, en vez de usar la violencia, la fuerza, utilicen la Constitución", dijo Correa.

Decenas de miles de ecuatorianos han marchado en Quito y Guayaquil así como en otras ciudades menos pobladas como Esmeraldas, Manta, Taisha, Cuenca y Ambato.

En ninguna se informó de incidentes mayores pese a que en algunos casos fueron acompañadas de manifestaciónes de grupos oficialistas que apoyaban a Correa.

Redacción
BBC Mundo

Videos de actualidad