Estamos presentando:
Radio La Beta 1030 AM - 101.3 FM

RAFAEL CORREA USARÁ LA MINERÍA PARA IMPULSAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE ECUADOR

El gobierno del presidente Rafael Correa está empeñado en atraer la inversión privada para desarrollar el sector minero. Ofrecerá 25 áreas mineras en el primer trimestre de 2016 sobre las que impondrá impuestos de 26%.

QUITO, Ecuador (AP).- Ecuador ofrecerá a la inversión privada 25 áreas mineras en el primer trimestre de 2016 sobre las cuales impondrá impuestos de 26%, informó el lunes el ministro coordinador de Sectores Estratégicos.

En una reunión con corresponsales, el ministro Rafael Poveda dijo que “son bloques que requerirán un proceso de selección internacional que se lo está diseñando”.

Describió que son áreas exploratorias sobre las cuales existe “poca información, pero la suficiente como para prever algún tipo de interés que requerirá de una inversión en una primera etapa exploratoria de unos 30 millones de dólares por cada una”, aunque el monto depende de las estrategias para la exploración.

Para las nuevos proyectos mineros habrá “una carga tributaria del 26%, que es un promedio de la región”, señaló Poveda.

Los sitios de exploración minera, en los que se presume la existencia de oro, plata y cobre, se encuentran regados por todo el país.

Ecuador cuenta con tres proyectos mineros de cobre, oro y plata que están en desarrollo y han sido catalogados como de mediana y gran escala: Río Blanco, que entrará en producción en 2016; Mirador, que entrará en producción en 2017, y Fruta del Norte, que se prevé produzca en 2018.

Otros dos proyectos que han generado conflictividad social y se evaluará si siguen adelante en un par de años son Intag, al norte del país, y Quinsacocha, al sur.

El gobierno del presidente Rafael Correa está empeñado en desarrollar el sector minero de mediana y gran magnitud, aunque no la logrado atraer la inversión privada debido a que no pudo proponer un modelo de negocio lo suficientemente atractivo.

Las autoridades esperan que la minería ayude a la economía de este país, que aún tiene dependencia de la exportación de petróleo, cuyo precio ha estado en constante descenso hasta ubicarse en 35 dólares el barril.

El presupuesto de este año se había elaborado sobre una base de ingresos estimados en 79,7 dólares por barril, lo que ha obligado al gobierno a realizar recortes presupuestarios por 2.000 millones de dólares.

 

Videos de actualidad