Estamos presentando:
Radio La Beta 1030 AM - 101.3 FM

(MUNDO)VOLKSWAGEN RECONOCIÓ QUE ADULTERÓ 11 MILLONES DE AUTOMÓVILES ALREDEDOR DEL MUNDO

Automotriz alemana deberá retirar casi medio millón de autos del mercado de EEUU, donde se abrió una investigación para determinar si hubo ‘conducta criminal’.

El escándalo Volkswagen cobró una nueva dimensión luego que, mediante un comunicado, la automotriz alemana reconociera que adulteró 11 millones de automóviles alrededor del mundo con un programa destinado a manipular los resultados de los controles de contaminación.

“Nuevas investigaciones internas han demostrado que ese software se había instalado en otros vehículos diésel”, indicó la firma, luego que el viernes último se descubriera que habían colocado un ‘dispositivo de desactivación’ en casi medio millón de unidades en Estados Unidos para evadir las normas ambientales.

Michael Horn, director ejecutivo de Volkswagen en el país norteamericano, admitió el fraude, pidió disculpas y se comprometió a recuperar la confianza de los consumidores estadounidenses. “Hemos sido deshonestos con la EPA (agencia de protección medioambiental], con el consejo de la ARB (agencia que se ocupa de la calidad del aire en California)… Hemos sido deshonestos con todos ustedes. La hemos cagado por completo”, dijo en un evento en Nueva York la noche del lunes.

Volkswagen podría pagar una multa de US$18 mil millones en Estados Unidos por haber manipulado estos datos, además del daño incalculable para su imagen. Así mismo, las autoridades de este país han abierto una investigación para determinar si hubo ‘conducta criminal’ de parte de la compañía.

Por su parte, la Comisión Europea ha señalado que es prematuro establecer medidas de vigilancia inmediatas en Europa tras las revelaciones de que Volkswagen manipuló los resultados de los controles de contaminación.

En tanto, Alemania, Francia, Italia y Corea del Sur anunciaron que realizarán sus propias investigaciones y revisarán los vehículos para conocer el alcance del fraude.

Bloomberg

Videos de actualidad