Estamos presentando:
Radio La Beta 1030 AM - 101.3 FM

DESCUBREN RUINAS MILENARIAS EN EL DISTRITO DE NIEPOS

La civilización de 5,500 años sería superior a la cultura Incaica, Mesopotamia, China, Egipto e India, según el historiador Víctor Colan.
 
A cinco horas de Chiclayo está Niepos, uno de los 13 distritos de la provincia de San Miguel (Cajamarca) donde un gran descubrimiento cambió la historia de todos sus habitantes.
 
El hallazgo. Para el investigador e historiador Vìctor Colan, la fortaleza descubierta en el centro poblado de Miravalles es superior a la cultura incaica porque tiene piedras uniformes y pulidas en una forma perfecta con ángulos de 90 grados.
 
Las dimensiones son de 20 centímetros por cada lado en forma cuadrada y algunas pirámides tienen hasta 5 metros de altura con piedras perfectamente pulidas todo de manera uniforme a diferencia de la arquitectura incaica que tiene formas irregulares.
 
Estas ruinas son el inicio de importantes hallazgos que aún faltan por descubrir y que se esconden entre la maleza. Colan dijo que falta presupuesto para iniciar los trabajos de limpieza y la gestión de las autoridades para hacerla conocer al Perú y al mundo.
 
La fortaleza de Paucal tiene un impresionante canal de piedra con varios kilómetros de extensión, además presenta puentes de piedra y un templo de culto al agua, confirmando que la tecnología es superior al Tahuantinsuyo.
 
Cuna de la civilización peruana
 
Este descubrimiento fue presentado en el Congreso de la República por el exlegislador de Cajamarca ,Mesías Guevara Amasifuén, quien invitó al historiador Víctor Colán para exponer y pedir un presupuesto al Ministerio de Cultura.
 
La fortaleza descubierta en Niepos es 500 años más antigua que la ciudadela de Caral, significa ahora que no solamente Caral es el centro de la civilización peruana sino también Cajamarca con sus ruinas.
 
En este hermoso lugar también se encuentra el trono del señor de Miravalles de 5,500 años de antigüedad, así como piedras con diversos jeroglíficos y en forma de sillas.
 
Promoción
 
Ante el poco interés de las autoridades y con el fin de promover este nuevo hallazgo, el docente Richard Anibal Torres Coronel, organiza excursiones con estudiantes y todo visitante que llegue a Niepos; asimismo desde Lambayeque, se reúnen grupos interesados en conocer la belleza e historia del descubrimiento.
 
RPP

Videos de actualidad