Estamos presentando:
Radio La Beta 1030 AM - 101.3 FM

POBLADORES DE COMBAYO CAPACITADOS PARA USAR BIEN EL AGUA

Trabajo conjunto de Yanacocha con el puesto de salud, municipalidad y JASS del centro poblado de Combayo se reflejaron en vistosos murales preparados por los mismos usuarios.

Desde hace tres años Yanacocha viene trabajando coordinadamente con el puesto de salud, la municipalidad y las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), del centro poblado de Combayo, distrito La Encañada, con el objetivo de promover el consumo de agua segura y de esta manera contribuir a la disminución de enfermedades diarreicas y parasitarias que provocan el incremento de la desnutrición.

Como parte del proyecto, durante los años 2015 y 2016, Yanacocha instaló 30 dosadores de cloro en los 21 caseríos del centro poblado Combayo. Asimismo, se continúa capacitando a las JASS y a los usuarios sobre el uso, mantenimiento del dosador de cloro, así como la administración, limpieza y desinfección de los sistemas de agua.

Para reflejar todo lo aprendido durante el proyecto, en diciembre del año pasado se realizó un concurso de murales donde los participantes plasmaron a través de la pintura, la importancia del consumo de agua segura, reconociendo que el cuidado y buen uso del agua es responsabilidad de todos.

Luego de la evaluación correspondiente por parte de las autoridades del centro poblado y representantes de Yanacocha, el primer puesto fue para la JASS del caserío Bellavista Baja, el segundo lo obtuvo la JASS del caserío Lagunas de Combayo, el tercer puesto la JASS del caserío Santa Rosa, y el cuarto puesto lo obtuvo la JASS del caserío San Pedro. Es importante indicar que todos los premios serán entregados en materiales y herramientas para implementar las respectivas JASS.

"He visto muy interesante este primer concurso de murales porque se ve que hay arte, creatividad e interés, que es lo más importante, en cada una de las comunidades", indicó Humberto Chávez, alcalde de Combayo.

Eliza Casquín, jefa del puesto de salud de Combayo, manifestó que luego de realizar los murales se espera que los pobladores de cada comunidad pongan en práctica los mensajes. "Todo lo que viene reflejado en sus murales creo que es una muestra de que se están involucrando más y más", enfatizo.

De esta manera, Yanacocha continúa trabajando coordinadamente con las autoridades los caseríos y centros poblados de su área de influencia con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población y contribuyendo al desarrollo de Cajamarca.

Videos de actualidad