Estamos presentando:
Radio La Beta 1030 AM - 101.3 FM

CAJAMARCA RECIBE 105 MLLNS. PARA EJECUTAR OBRAS EN 78 COLEGIOS RURALES

Cajamarca recibe S/ 105 mllns. para ejecutar obras en 78 colegios rurales. Infografía: Pronied

Un total de 105 millones 760,506 soles transfirió el Poder Ejecutivo al Gobierno Regional y diversos municipios de Cajamarca, a fin de que las autoridades ejecuten los trabajos en 78 instituciones educativas públicas en zonas rurales, beneficiando a más de 6,300 estudiantes.

Del total de recursos, 98 millones 933,255 soles fueron transferidos por el Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), mientras que 6 millones 827,251 soles fueron entregados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Dichas transferencias fueron autorizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de siete decretos supremos emitidos entre abril y julio del presente año, con el objetivo de dar continuidad de obras en 63 instituciones educativas e iniciar trabajos de construcción en 15 colegios.

Continuidad de obras

Al Gobierno Regional de Cajamarca se transfirió un total de 18 millones 585,626 soles para continuar los trabajos en 20 instituciones educativas de las provincias de San Marcos, Celendín, Cutervo y Jaén.

Asimismo, a las municipalidades provinciales de Cutervo, Jaén, San Ignacio, San Miguel y Santa Cruz se transfirieron 24 millones 764,153 soles, para seguir ejecutando obras en 14 colegios.

Para avanzar con la ejecución de obras en 29 escuelas se transfirieron 29 millones 961,628 soles a las municipalidades distritales de Callayuc, Choros, Querocotillo, Santo Domingo de la Capilla, Santo Tomás y Socota, en la provincia de Cutervo; Chimbán, en Chota; Cupisnique y San Benito, en Contumazá; Encañada, en Cajamarca; Huabal, en Jaén; La Coipa, San José de Lourdes y Tabaconas, en San Ignacio, y Saucepampa, en Santa Cruz.

Obras nuevas

Para el inicio de obras en dos escuelas se transfirieron 3 millones 398,524 soles y 5 millones 291,276 soles a las municipalidades distritales de Anguia y Llama, en la provincia de Chota, respectivamente.

A las municipalidades distritales de San José de Lourdes y Tabaconas, en San Ignacio, se transfirieron 2 millones 226,255 soles y 5 millones 575,844 soles, respectivamente, para empezar los trabajos de mejoras en cuatro escuelas.

Por su parte, la Municipalidad Distrital de Callayuc, en Cutervo, recibió 4 millones de soles; San Benito, en Contumazá, 5 millones 147,512 soles, y Yauyucán, en Santa Cruz, 6 millones 809,688 soles, para la construcción de nueve escuelas.

Seguimiento

Pronied recordó que realiza el acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de la ejecución del monto de inversión a cargo de los municipios mencionados, los mismos que deberán informar sobre los avances físicos y financieros del proyecto.

De igual modo, precisa que podrá intervenir y solicitar la atención inmediata de cualquier retraso o paralización de la obra. En caso de no resolverse el inconveniente, el Pronied podrá comunicar al Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio o a la Contraloría General de la República, a fin de efectuar las acciones pertinentes, cautelando el correcto uso de los recursos públicos.

(FIN) NDP/MAO

Videos de actualidad