Estamos presentando:
Radio La Beta 1030 AM - 101.3 FM

WALTER GUTIÉRREZ ES ELEGIDO POR EL CONGRESO COMO NUEVO DEFENSOR DEL PUEBLO

Nuevo titular de la Defensoría del Pueblo fue elegido con 94 votos a favor, 27 en contra y 6 abstenciones.

Humo blanco en el Congreso. El Parlamento evitó el debate y pasó directamente a la votación. El tiempo récord se eligió a Walter Gutiérrez como nuevo defensor del Pueblo para los próximos cinco años con 94 votos a favor, cuando solo se necesitaba 87. 27 congresistas votaron en contra y 6 decidieron asbtenerse.

De esta forma el ex decano del Colegio de Abogados de Lima asume el cargo en reemplazo del defensor interino Eduardo Vega. Esta designación será oficializada este miércoles en una ceremonia en la sede del Legislativo.

PUEDES VER: Poder Judicial rechaza propuesta del CNM sobre control de jueces

Uno de los propósitos más difusos del Congreso de la República, que se viene postergando desde la anterior gestión, se disipó este martes con la elección del defensor del Pueblo. Este martes los 130 miembros del Parlamento se reunieron para elegir entre tres candidatos para el órgano constitucional.

Desde las 10 de la mañana las 6 bancadas con representación en el Legislativo acudieron para emitir su voto. Para este cargo era necesario el respaldo de 87 votos. Solo la agrupación de Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, cuenta con 73 adhesiones.

Entre los nominados apareció el ex decano del Colegio de Abogados de Lima y favorito para ser elegido, Walter Gutiérrez. Este personaje fue propuesto por Acción Popular y respaldado por el Apra. Según trascendió, en la víspera la bancada naranja dijo que votarían por él.

También postuló el ex presidente del Poder Judicial y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Enrique Mendoza. El juez supremo fue candidateado por la bancada de Alianza para el Progreso (APP), de nueve integrantes.

Por su parte, el Frente Amplio lanzó la postulación de constitucionalista y primer Defensor Adjunto, Samuel Abad. Durante su presentación en el Congreso propuso la descentralización de la Defensoría del Pueblo.

Aparentemente la decisión quedó en manos del partido oficialista Peruanos por el Kambio, que tiene 18 congresistas. Fuentes de la agrupación señalaron que durante la votación lo harían en bloque. No obstante, hace unos días se supo que no había consenso entre apoyar a Gutiérrez y Abad.

“La bancada tiene dos opciones. Unos se inclinan por Samuel Abad y otros por Walter Gutiérrez. Vamos a ver mañana (hoy)”, adelantó ayer el parlamentario Salvador Heresi en diálogo con la prensa.

La República 

 

Videos de actualidad