Estamos presentando:
Radio La Beta 1030 AM - 101.3 FM

ALCALDE DE CELENDÍN NO FIRMARÁ ACTA DE DELIMITACIÓN CON HUALGAYOC

Tampoco atenderá a comunidades fronterizas.

Tras los trabajos de constatación de los hitos limítrofes que dividen a las provincias de Celendín y Hualgayoc, el alcalde Jorge Luis Urquía Sánchez cuestionó que se intente solucionar el problema desde el Gobierno Regional de Cajamarca, por intermedio del consejero Walter Castañeda, luego que en mutuo acuerdo con su homólogo bambamarquino concertaran en no abordar este problema mientras siga siendo viable el proyecto Conga.

“Que hayan ido a negociar algunas autoridades de Celendín, por favor que no lo metan a la Municipalidad Provincial. Nosotros como municipio, en su momento quedamos con el acalde provincial Edy Benavides, de que esa frontera no lo íbamos a tocar mientras tengamos latente el proyecto Conga por explotar”, fue la respuesta del burgomaestre tras ser consultado sobre este tema.

Cuestionado por el desentendimiento y el nulo apoyo que ofrece la comuna edil a los pueblos fronterizos con Bambamarca, Urquía Sánchez consideró que deben seguir siendo atendidos por las autoridades de la vecina provincia y “no dejarlos que se mueran de hambre”.

“Por supuesto que son atendidos por Bambamarca y por mí que los siga atendiendo, porque no voy a ser egoísta para decir señores que no los atiendan, a pesar de que no tenemos el dinero. Nosotros tenemos dos millones para hacer obras al año, Bambamarca tiene 40 millones, y ellos tienen 3 distritos”, profirió.

Indicó que sería egoísta de su parte decirles que no atiendan a estas comunidades. “Yo si estoy de acuerdo que los atiendan. Pero esto no es cederle terreno a Bambamarca” dijo la autoridad edil al tiempo de ser consultado por el poco apoyo que reciben los caseríos limítrofes y agregó “disculpe, pero ¿por eso los dejo que se mueran de hambre?, ya ese es un egoísmo tremendo. Nosotros tenemos que permitir el desarrollo del ser humano, no viendo que sean de Celendín o de Bambamarca”.

“Así que si el señor Edy Benavides porque tiene los recursos necesarios los puede atender, que los atienda, pero hemos quedado de que no vamos a trazar ninguna línea fronteriza porque a nosotros no nos va a dividir una demarcación territorial. Esto tendrá que elevarse a la PCM cuando no firmemos el acta de solución limítrofe que plantean”, concluyó.

Videos de actualidad