Estamos presentando:
Radio La Beta 1030 AM - 101.3 FM

EL TINGO YA CUENTA CON MODERNO PUESTO DE SALUD

Minera Coimolache invirtió más de 3 millones de soles.

Con una colorida y muy amena ceremonia, la Compañía Minera #Coimolache S.A. cumplió, al mediodía del Martes 09 de Mayo de 2017, con la inauguración y entrega del nuevo y moderno Centro de Salud l-l a la Comunidad Campesina El Tingo, comprensión del Distrito de #Hualgayoc, obra que se ejecutó a través del Consorcio El Tingo conformado por cuatro empresas de la comunidad, con una inversión superior a los Tres Millones Doscientos Mil Soles por parte de la empresa minera y que ha comprendido no solo la construcción de la infraestructura sino también la asignación del equipamiento para asegurar el normal funcionamiento de este establecimiento de salud que beneficiará a toda la población de El Tingo y caseríos aledaños.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del Ing. Raúl Benavides Ganosa, Gerente General de Compañía Minera Coimolache S.A. y todos los funcionarios de la Alta Dirección de la empresa y del Proyecto Tantahuatay que es ejecutado por la misma; por otro lado, en representación del Gobierno Regional, se hizo presente la Ing. Milagritos Jara; también se contó con la presencia del Sr. Napoleón Gil Gálvez, Alcalde de Hualgayoc, el Lic. Edwin Edquén, Prefecto Regional y el Sr. Agustín Chuquilín, Subprefecto de Hualgayoc y Chugur; por Gold Fields La Cima S.A., estuvo presente el Dr. Jorge Montero, Gerente de Relaciones Comunitarias y Asuntos Externos; por el Sector Salud, se hicieron presentes el Obst. Abel Montesa, Director de la DISA Bambamarca, la Obst. Nelba Rojas, Gerente de la Micro Red de Salud Hualgayoc y el Obst. Julio Vera, Jefe del Centro de Salud El Tingo; por la Asociación Los Andes de Cajamarca, como organización interventora, estuvo presente la Lic. Violeta Vigo y, como invitado especial, estuvo el R.P. Ángel Mego, Párroco de Bambamarca y encargado de la Ceremonia de Bendición del nuevo local. Mención aparte merece la presencia en la ceremonia del Sr. Rolando Chuquilín, Presidente de la Comunidad Campesina El Tingo, de las Autoridades Comunales y de una gran cantidad de pobladores del lugar; de la misma forma, se debe destacar la nutrida cantidad de medios de prensa y reporteros de diferentes medios de comunicación de Hualgayoc, Bambamarca y Cajamarca, quienes tuvieron la misión de informar sobre este hecho histórico al Perú y al mundo.

Este importante acto se inició con la participación del Presidente de la Comunidad El Tingo, Rolando Chuquilín, quien hizo una detallada crónica del proceso de gestión para la consecución de esta gran obra, destacando, en ese proceso, la participación de las diferentes directivas de la comunidad así como la buen voluntad de la empresa, la que, después de muchos años de idas y venidas decidió, en cumplimiento de los acuerdos con la comunidad y en cumplimiento de sus responsabilidades sociales, ejecutar esta gran obra que, dijo, es un orgullo para todos los pobladores de El Tingo. A continuación, participó el Ing. Ricardo Huancaya, Gerente del Proyecto Tantahuatay, quien agradeció al brazo de Dios por la fuerza con la que ha obrado para hacer realidad esta obra que irá directamente a beneficiar a la salud de la población, lo que satisface a la Compañía Minera Coimolache S.A. pues concretiza uno de sus principales objetivos cual es beneficiar a toda la población.

La participación central estuvo a cargo del Ing. Raúl Benavides Ganosa, quien empezó destacando la responsabilidad social de Compañía Minera Coimolache S.A. y la prioridad que le concede al cumplimiento de sus compromisos, resaltó la importancia de la obra realizada y felicitó y reconoció la participación organizada de la población de El Tingo, a la cual agradeció por su intervención en el proceso de ejecución de la obra.

Otra intervención destacada fue la del Sr. Napoleón Gil, Alcalde de Hualgayoc, quien reconoció la importancia de la obra y aprovechó la oportunidad para hacer una breve pero muy significativa descripción de los proyectos que ejecuta actualmente y que ejecutará en los próximos meses la Municipalidad Distrital de Hualgayoc buscando mejorar las condiciones de vida de toda la población del Distrito de Hualgayoc; de la misma forma, dijo esperar que, muy pronto y previa la aprobación del proceso por parte del Gobierno Regional de Cajamarca, Compañía Minera Coimolache S.A. ejecute el equipamiento del Centro de Salud de Hualgayoc, proyecto que la población viene esperando desde hace mucho tiempo.

Las intervenciones y participaciones de las Autoridades y Representantes continuaron, todas destacando la importancia de la obra y la capacidad organizativa de la Comunidad El Tingo, hasta llegar a la intervención de la Ing. Milagritos Jara, representante del Gobierno Regional de Cajamarca, quien reconoció la importancia y efectividad de la alianza estratégica entre Gobierno, Empresa y Comunidad, alianza de la cual se desprenden y resultan obras como el Nuevo Centro de Salud El Tingo, que constituye todo un ejemplo de desarrollo que las empresas y las comunidades deben seguir; luego, procedió a la entrega de las actas de obra y de las llaves del local a la Lic. Violeta Vigo, Representante de ALAC, quien hizo lo propio con el Obst. Abel Montesa, Director de la DISA Bambamarca, para luego trasferir documentos y llaves a la Obst. Nelba Rojas, Gerente de la Micro red de Salud de Hualgayoc, quien cumplió finalmente con la entrega respectiva al Obst. Julio Vera, Jefe del Centro de Salud El Tingo.

Para culminar con la ceremonia inaugural, el R.P. Ángel Mego, Párroco de Bambamarca, hizo llegar un importante mensaje de reflexión a todos los presentes, instándoles a reflexionar sobre la necesidad de amar y servir al prójimo, de cuidar como se debe obras importantes como esta y de replicarlas en todos los lugares que sea posible en beneficio de la población más necesitada, al tiempo que felicitó y reconoció la intervención de Compañía Minera Coimolache S.A. en la mejora de la salud de la población de El Tingo.

A continuación, se develó una creativa placa recordatoria y se rompieron sendas botellas de champagne en señal de inauguración de esta importante obra, para finalizar, luego con un gran almuerzo de camaradería preparado los las damas de la comunidad y un gran baile popular en el que participaron autoridades y población en general.

Se debe destacar que las Autoridades y Empresarios presentes accedieron gustosos a los requerimientos de la prensa local y regional, que recogió importantes contenidos que seguramente serán difundidos, en los próximos días, en todos los medios de comunicación para conocimiento de la población en general.

De esta manera queda plenamente demostrado que la alianza estratégica entre Autoridades, Comunidad y Empresa Privada genera progreso y desarrollo, como en el caso de El Tingo, donde hoy se ha escrito una histórica página en la que quedará plasmada la acción de convertir a esta comunidad en la que tiene mejor infraestructura de salud en toda la DISA Bambamarca y esto gracias a la capacidad de gestión de los Representantes de El Tingo y al buen criterio de Compañía Minera Coimolache S.A. que, con esta obra, demuestra seriedad en el cumplimiento de sus compromisos y preocupación por el desarrollo de la población en su conjunto.

Videos de actualidad