Estamos presentando:
Radio La Beta 1030 AM - 101.3 FM

JOYAS DE ORO Y PLATA ENCONTRADAS EN CUTERVO PERTENECÍAN AL SEÑOR DEL ILUCÁN

Famoso arqueólogo Walter Alva bautizó así al hombre de mayor rango que poseía estas piezas en épocas precolombinas

En ceremonia especial, en la provincia de Cutervo, Cajamarca, presentaron las joyas de oro y plata encontradas en la cima del cerro Ilucán por unos campesinos [Huaqueros].

Estos objetos fueron encontrados en Semana Santa época en la que existe la costumbre de buscar objetos de culturas antiguas en las profundidades de la tierra.

Walter Alva resaltó la honestidad de las personas que encontraron los objetos de plata y oro que pertenecían al hombre del más alto rango en esta cultura que existió hace siglos.

Los “Huaqueros” condujeron las piezas hacia la municipalidad provincial de Cutervo, en donde se encuentran hasta que se construya, según prometió el alcalde, el futuro museo de Cutervo.

“Son ornamentos y emblemas que pertenecieron al más alto gobernante de la zona de Cutervo por eso le vamos a llamar El Señor del Ilucán”, mencionó Walter Alva en emotiva ceremonia.

En Lambayeque existe el famosos Señor de Sipán y resulta que, en las alturas de un cerro de la puna, a miles de metros sobre el nivel del mar, en Cutervo, Cajamarca, estaba el reino del Señor del Ilucán.

Se trata de 92 piezas de oro y plata que pertenecieron en vida al señor del Ilucán y que constituyeron el ajuar funerario conque fue enterrado.

Las autoridades locales consideraron que se trata de un hallazgo histórico

Videos de actualidad