A 27 AÑOS DE LA CAPTURA DE ABIMAEL GUZMÁN

A 27 AÑOS DE LA CAPTURA DE ABIMAEL GUZMÁN

Jueves 12 de Septiembre de 2019

Personas que vivieron esa época cuentan en Habla Cajamarca lo duro que fue para el país el terrorismo.

Un 12 de septiembre de 1992 se dio la captura de Abimael Guzmán, líder de la organización terrorista Sendero Luminoso, y conmemorando este suceso, en Cajamarca, la población contó algunas vivencias de la época de terror en el país, en el que miles de peruanos fallecieron y las familias peruanas sufrieron los embates de un grupo de guerrilleros que luchaban contra los gobiernos de turno durante la década de los 80 e inicios de los 90.

Un joven limeño que radica en Cajamarca cuenta a nuestro noticiero que nació un día después de la captura del conocido “Presidente Gonzalo” en  una vivienda de Surquillo - Lima el 12 de setiembre de 1992 y señala que pudo haber perdido la vida debido a que, por disposición del Estado, se dio toque de queda y las familias tenían prohibido salir de casa. “Mi mamá tenía que dar a luz y los policías no le permitían salir. Mi papá tuvo que rogarle para que yo pudiera nacer en un hospital, caso contrario no sé qué hubiera pasado conmigo”, refirió.

Un señor, natural de San Marcos, menciona que cuando niño y junto a su familia, tuvieron qué presenciar la explosión de la prefectura, en pleno centro de la capital de esta provincia cajamarquina.

Cómo estás dos historias, muchas otras se tejieron en una de las épocas más tristes en la historia republicana del Perú. Y a la fecha aún existen secuelas por el paso de Sendero Luminoso.

Compartir en: