LA PRESA DEL CHONTA ES UNA NECESIDAD URGENTE

LA PRESA DEL CHONTA ES UNA NECESIDAD URGENTE

Lunes 22 de Febrero de 2021

Hemos conformado una mesa técnica para impulsar su ejecución, porque es una obra que garantiza la cantidad de agua para consumo humano, agricultura y ganadería 

Los cajamarquinos estamos interesados en solucionar los problemas álgidos en favor de nuestra población, por eso, en el caso del agua, debemos recuperar las cuencas para fortalecer las actividades agrícolas y ganaderas y una de ellas, es la construcción de la presa del Chonta con una inversión que supera los 500 millones de soles, señaló el alcalde provincial de Cajamarca, Andrés Villar Narro. 

Este proyecto, lamentablemente, ha pasado por varios ofrecimientos de nuestros gobernantes que no se han hecho realidad, pese a que existe una justificación razonable y que ha permitido tener viabilidad en las normas de inversión pública, todavía no está en cartera la construcción de esta infraestructura hídrica. Recordemos que el estado peruano en el 2019, declaró a este proyecto como muy importante para la lucha contra la pobreza en el país, pero hasta ahora no hay nada, indicó. 

Hay personas que por intereses muy particulares indican que los comuneros afectados no van a ser indemnizados, eso es mentira, el proyecto contempla las compensaciones a cada uno de ellos. Se entiende que toda obra genera malestar, pero también se debe tener en cuenta el impacto en la mejora de vida de toda una población, precisó. 

El alcalde provincial de Cajamarca, también dio a conocer que se ha conformado una ‘Mesa Técnica’ para impulsar la ejecución de la presa del río Chonta que tiene como objetivo iniciar de inmediato las acciones para levantar las observaciones hechas al proyecto de la presa del río Chonta por parte de  Pejeza. 

Esta propuesta está liderada por el alcalde de Cajamarca, Andrés Villar Narro, acompañado por el alcalde de Los Baños del Inca Edilberto Aguilar, y la constitución de la mesa técnica se llegó a establecer luego de una reunión de las autoridades municipales, con representantes de la Cámara de Comercio, del proyecto especial Jequetepeque – Zaña, Pejeza y representantes de la sociedad civil cajamarquina.

Compartir en: