PROPONEN QUE BOTICAS Y FARMACIAS DE TODO EL PAÍS PASEN AL NIVEL PRIMARIO DE ATENCIÓN EN SALUD

PROPONEN QUE BOTICAS Y FARMACIAS DE TODO EL PAÍS PASEN AL NIVEL PRIMARIO DE ATENCIÓN EN SALUD

Sábado 21 de Noviembre de 2020

Medida favorecería a población que se encuentra en grupos vulnerables y que se exponen al peligro tras acudir a hospitales por sus medicamentos 

Con miras a las elecciones internas en el Colegio Químico Farmacéutico del Perú a realizarse el domingo 29 de noviembre, el doctor Javier Llamoza Jacinto, candidato por la agrupación “Identidad Farmacéutica”, señaló que entre una de las principales propuestas de campaña contemplan que tanto boticas como farmacias sean recategorizadas y puedan atender a pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión y que se encuentran dentro de los grupos de riesgo de la Covid-19. Aseguró que esta medida permitirá descongestionar hospitales, puesto que en la actualidad los pacientes deben recurrir a estos establecimientos para recoger sus medicamentos y exponerse a ser contagiados. 

En ese sentido, el decano del Colegio Departamental de Lima señaló que durante el Estado de Emergencia han mantenido acercamientos con el Ministerio de Salud para plantear esta propuesta que afectaría a más de 15 mil boticas y farmacias de todo el país que actualmente se encuentran registradas. “La propuesta la tenemos y lo que falta es que sea aprobada porque es una facultad que le corresponde al Colegio Nacional”, manifestó. 

Asimismo, señaló que a nivel nacional existen 23 mil profesionales registrados por el Colegio Químico Farmacéutico del Perú los cuales se verían beneficiados con esta propuesta. “Tenemos que identificar las boticas y farmacias donde el farmacéutico pueda realizar estas actividades como el seguimiento, administración y vacunación. Por eso la propuesta incluye la recategorización de los servicios”, indicó. 

Compartir en: