YA VAN MÁS DE DOS MIL CASOS DE VIOLENCIA Y TRES FEMINICIDIOS EN LA REGIÓN DURANTE EL 2019

YA VAN MÁS DE DOS MIL CASOS DE VIOLENCIA Y TRES FEMINICIDIOS EN LA REGIÓN DURANTE EL 2019

Jueves 12 de Septiembre de 2019

Más del 50% de casos se deben a celos y a rupturas de relaciones sentimentales indica responsable regional del Centro de Emergencia Mujer.

Según la última actualización de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar en el Perú, el 65,1% de las mujeres entre los 15 y 49 años y que se encuentran a una relación sentimental, sufren de algún tipo de violencia física, psicológica, sexual o patrimonial por sus parejas. En la región Cajamarca, según reveló Jhancarlos León, coordinador regional del Centro de Emergencia Mujer, en  lo que va de año existen 2 311 casos registrados, de los cuales 1 996 son hacia la mujeres y 315 hacia hombres. Asimismo, 619 lo sufren menores de edad; 1 034, adultos, y 112 adultos mayores.

Señaló que hasta el momento se han registrado tres feminicidios en la región, dos de los cuales en la provincia de Chota, además de una tentativa de feminicidio. “Recogiendo el principal objetivo del Plan Nacional de Contra la Violencia vigente hasta el 2021, un factor es el cambio de los patrones socioculturales y según la ENDES, el 54% de estos casos son por celos”, indicó.

“Existe una alta tolerancia frente a la violencia”, indicó León Lezcano, quien invita a la población, víctimas o espectadores de hechos de violencia, a denunciar marcando la línea telefónica gratuita número 100. “Es en la comunidad donde se presentan mayores hechos de violencia y no son atendidos y no podemos quedarnos callados”, refirió.

Compartir en: