EXIGEN QUE MEGAPROYECTOS HIDROENERGÉTICOS DE CAJAMARCA SE VIABILICEN

EXIGEN QUE MEGAPROYECTOS HIDROENERGÉTICOS DE CAJAMARCA SE VIABILICEN

Miércoles 28 de Octubre de 2015

Los congresistas Fernando Andrade Carmona (PP) y Segundo Tapia Bernal (FP) exigieron la inmediata intervención del Estado para viabilizar los megaproyectos hidroenergéticos cajamarquinos de Río Grande y Chadín I y II, que se extienden a lo largo del río Marañón.

A este pedido también se sumaron los dirigentes de las comunidades de la zona de influencia, donde se realizan los trabajos.

Además, solicitaron a las autoridades competentes investigar a los dirigentes “seudoambientalistas”, comandados por Marco Arana y un representante de la bancada Dignidad y Democracia, que vienen azuzando a las poblaciones cajamarquinas para que impidan la ejecución de los tres megaproyectos.

Andrade y Tapia  manifestaron que cuando se concluyan las obras de los proyectos, que nacieron en 1970, se beneficiará con luz eléctrica a más de 15 millones de peruanos de Cajamarca, Amazonas, La Libertad y Áncash, así como a todo el país, porque se llegarán a producir cerca de ocho mil megavatios de energía.

Subrayaron que cuando operen las Plantas darán al Estado, por concepto de canon, alrededor de 10 mil millones de dólares, de los cuales se distribuirá proporcionalmente en todas las comunidades aledañas a los megaproyectos, a fin de que logren su progreso y desarrollo.

Agregaron que en los tres megaproyectos trabajaba la empresa brasileña Odebrecht, pero las obras deben seguir bajo responsabilidad del Estado, que debe convocar a licitación para que se concluyan los mismos en bienestar del país.

Cuando se inicien las obras de infraestructura se crearán más de 17 mil puestos de trabajo sostenible durante los 35 y 40 años.

Compartir en: