PADRE DEL MAYOR BAZÁN: ALAN GARCÍA Y MERCEDES CABANILLAS SON RESPONSABLES POLÍTICOS DEL “BAGUAZO”

PADRE DEL MAYOR BAZÁN: ALAN GARCÍA Y MERCEDES CABANILLAS SON RESPONSABLES POLÍTICOS DEL “BAGUAZO”

Miércoles 03 de Febrero de 2016

"Que se haga justicia (...) en el caso de mi hijo, hasta la fecha son cinco años sin saber si está vivo o está muerto o dónde se encuentra", indicó Felipe Bazán.

Felipe Bazán, padre del mayor PNP Felipe Bazán Soles quien desapareció tras los hechos de violencia en el "Baguazo" en el 2009, señaló que los responsables políticos de ese caso fue el ex presidente Alan García y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.

"Los responsables políticos fueron en ese tiempo el presidente de la República, Alan García Pérez y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas que fue la que directamente ordenó a los generales (...) que en forma violenta realizaron el desalojo sin haber hecho un plan de operaciones respectivo", dijo a Canal N.

Precisó que espera se haga justicia ahora que el Poder Judicial reinició el juicio oral a las 53 personas denunciadas por el "Baguazo", ocurrido el 5 de junio del 2009 y que dejó 33 fallecidos, entre ellos 23 policías.

"Estamos a cinco años de los hechos de la Curva del Diablo y no tengo ningún resultado de la situación de mi hijo, si está vivo o si está muerto, imagínese esa incertidumbre que se vive", manifestó.

Cabe recordar que en el 2009 protestas de comunidades selváticas en contra de un paquete de decretos legislativos que no había sido consultado a los nativos por el gobierno de Alan García, derivó en actos de violencia en la denominada Curva del Diablo, en Bagua el 5 de junio de ese año, que dejó una veintena de muertos, entre ellos varios nativos y algunos agentes policiales.

REACCIÓN

Por su lado, Mercedes Cabanillas, ministra del Interior del segundo gobierno aprista, negó que sea la responsable políticade la muerte de 33 personas en el llamado "Baguazo".

Indicó que su inocencia fue ratificada por varias instituciones, entre ellas el Fuero Policial Militar y el Ministerio Público.

En ese sentido, afirmó que demandará a Felipe Bazán, padre de uno de los policías fallecidos en la "Curva del Diablo", quien la sindicó, junto a Alan García, como responsable política del "Baguazo".

CORREO

Compartir en: