GEÓLOGO RESCATADO REVELA LA CAUSA DE LA MUERTE DE SUS COMPAÑEROS

GEÓLOGO RESCATADO REVELA LA CAUSA DE LA MUERTE DE SUS COMPAÑEROS

Viernes 31 de Julio de 2015

Manuel Herrera, quizás el único sobreviviente de los trabajadores desaparecidos, será interrogado por el Ministerio Público

Ralph Zapata El Comercio

El 20 de julio, tras nueve días de estar desaparecido, el geólogo Manuel Herrera fue hallado en una precaria casa levantada en una zona montañosa, cerca del cerro Negro. Ese día dio estas declaraciones a El Comercio, en las que reveló que Orlando Pastrana y Segundo Tacure habían fallecido. Aseguró que dejó con vida a la comunicadora Aleida Dávila, cerca de una laguna.

— ¿Cuándo llegó a la casa donde se refugió? Llegué el 19 de julio, a las 4 de la tarde. Llegué arrastrándome desde una laguna. — ¿Y dónde dejó a sus compañeros de trabajo? Solo dejé con vida a Aleida Dávila. Orlando Pastrana falleció en la madrugada del 15 de julio. Un día antes murió ‘Primito’ [Segundo Tacure]. La comida se nos había acabado. — ¿Cómo se perdieron? El clima nos jugó una mala pasada. Nos quedamos incomunicados porque la batería del teléfono satelital se terminó. Con el GPS me he orientado. Hemos acampado en diferentes sitios. La última noche vino la lluvia y todo se cerró [la visibilidad]. Empezamos a quemar cosas para calentarnos.

— ¿Cuál fue la causa de la muerte de sus compañeros? Por el frío. Por hambre nadie falleció. — ¿En qué estado dejó a Aleida Dávila? Ya las fuerzas no le alcanzaban. La dejé en un cerro, cerca de una laguna. No tenía provisiones. Me dijo que consiga ayuda y regrese por ella. — ¿Cómo logró ponerse a salvo en una casa? Siguiendo [el curso] de una quebrada y guiado por el GPS. No conocía esta zona. Cuando llegué [a la casa donde fue ubicado], me alegré. No encontré a nadie y decidí quedarme. Había recogido agua en la quebrada para hidratarme.

— ¿Era la primera vez que formaba parte de una expedición al lugar donde funcionó el campamento de Río Blanco?  Sí. Yo trabajo en esta empresa desde hace cuatro meses. Íbamos a hacer un levantamiento topográfico. — Al inicio, el grupo que partió hacia el campamento era numeroso. ¿Por qué algunos retornaron a Ayabaca? Pastrana pidió voluntarios para que vayan a pedir ayuda, porque estábamos perdidos y quedaban pocos alimentos.

Compartir en: