MINERÍA ILEGAL EN CASCABAMBA-CONTUMAZÁ

MINERÍA ILEGAL EN CASCABAMBA-CONTUMAZÁ

Lunes 26 de Octubre de 2015

Sujetos se instalaron y ya extraen oro, pero sus operaciones contaminan la zona, especialmente las fuentes de agua que abastecen a la ciudad de Contumazá.

Mineros ilegales se instalaron en la zona denominada Cascabamba, provincia de Contumazá, quienes ocupan una antigua mina que estuvo operativa hace 20 o 30 años, aproximadamente. Este hecho generó la preocupación de las autoridades provinciales de Contumazá, por lo que la dirección regional de Energía y Minas y la Fiscalía del Ambiente ya emprendieron acciones para frenar esta ilícita actividad. Cabe indicar que el mineral extraído es oro.

El director regional de Energía y Minas, Víctor Cusquisiván Fernández, informó que al tener conocimiento de los trabajos ilegales, se hizo una inspección a la zona de Cascabamba, donde se constató que los sujetos instalados en la zona son mineros ilegales, por lo que serán sancionados administrativamente.

ESPERAN UNA INTERDICCIÓN El funcionario también dijo que ya informó a la Fiscalía del Ambiente, pues es a dicha dependencia a quien compete investigar este tipo de temas. “A pesar de que hemos ido a inspeccionar, tenemos información de que han comenzado sus trabajos nuevamente. A la par, estamos informando al Alto Comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros para que evalué una posible interdicción”, refirió.

Cusquisiván sostuvo, además, que es necesario efectuar otra inspección en conjunto con las autoridades competentes y hacer las denuncias que se crea convenientes, para cerrar el avance de los mineros ilegales a nivel de toda la región.

DENUNCIA PRELIMINAR El subgerente de Asesoría Jurídica de la municipalidad provincial de Contumazá, Edgar Ángulo, informó que el 06 de junio se interpuso una denuncia preliminar y que por ello ya se hicieron varias diligencias. Igualmente, aseguró que se evitará el avance de estas actividades ilícitas, para así proteger a las nacientes de agua que proveen a la provincia de Contumazá.

VICUÑAS EN PELIGRO “En las partes altas de Cascabamba está la naciente de la cuenca de agua y a pocos metros se encuentran los socavones de los mineros ilegales. Cada vez que provocan sus explosiones, el agua se contamina y reduce. También es preocupante porque la parte alta fue declarada zona vicuñera por el gobierno central. La vicuñas que allí viven están corriendo riesgo de ver contaminado su hábitat”, dijo, muy contrariado.

El funcionario comentó que tiene información, según la cual, nuevos mineros ilegales han puesto trancas para impedir el acceso hacia la zona.

FISCALÍA YA COMPROBÓ Mientras que el fiscal del Ambiental, Roger Hurtado Sánchez, señaló que en el marco de sus funciones constató que mineros ilegales ingresaron a la zona de Cascabamba, hecho que despertó la preocupación de las autoridades, quienes temen el surgimiento de problemas ambientales.

“La fiscalía ya tomó nota, tiene las investigaciones en curso y vamos a intervenir, en coordinación con la Policía y las autoridades de la zona. El cerro tiene cinco niveles y en todos ellos se identificó actividad extractiva”, afirmó el fiscal Hurtado Sánchez. (Fuente: www.noticiasser.pe - Wilfredo Cholán).

Compartir en: