SOLICITAN PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA EXFUNCIONARIOS Y EXPROVEEDORES DE PIMPINGOS

SOLICITAN PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA EXFUNCIONARIOS Y EXPROVEEDORES DE PIMPINGOS

Lunes 21 de Septiembre de 2015

Pedido fue realizado por el fiscal provincial José Guevara Gilarmas. Exalcalde Nobel Salazar está como no habido.

Prisión preventiva por el plazo de 18 meses contra el exalcalde, exfuncionarios y proveedores de la Municipalidad Distrital de Pimpingos, en la provincia cajamarquina de Cutervo, investigados por los delitos contra la administración pública y asociación ilícita para delinquir, solicitó la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque.

La solicitud de prisión es contra Nobel Salazar Cardozo, exalcalde de Pimpingos; Agner Eliseo Atalaya Vásquez, exgerente municipal; José Gregorio Suárez Díaz, exjefe de la DIDUR; Lorenzo Vargas Pompeyo, extesorero. También para Miguel Antonio Arroyo Guillén, exjefe de Abastecimientos y Celi Becerra Gonzales, por los delitos asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y peculado doloso.

Igualmente, Luis Villegas Granados, exresidente de obras; Heli Sánchez Tapia y Andrés Avelino Ramírez Lucero, por los delitos de colusión agravada, peculado doloso y contra la fe pública.

El requerimiento fue formulado por el fiscal provincial José Guevara Gilarmas, en concordancia con el artículo 268 del Código Procesal Penal al existir graves y fundados elementos de convicción que vinculan a los investigados en los ilícitos. Además, la probable prognosis de pena al final del proceso será superior a los cuatro años de pena privativa de la libertad y la existencia de peligro procesal.

El pasado 13 de setiembre autoridades de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque y la Policía de Lavado de Activos intervinieron a cinco extrabajadores y exproveedores de la comuna de Pimpingos, en Cutervo, entre ellos, Lorenzo Vargas Requejo y el exproyectista de obras, Andrés Avelino Ramírez Lucero.

Asimismo, los exproveedores Antonio Saavedra Vilela, Winkler Sánchez Tapia y Sixto Silva Mondragón, en cumplimiento a una solicitud de detención preliminar ordenada por el Ministerio Público ante el Poder Judicial contra exfuncionarios ediles y proveedores, entre ellos la exautoridad edil de Pimpingos, Nobel Salazar Cardozo.

En la diligencia se intervino el domicilio del exburgomaestre Nobel Salazar, quien se encuentra como no habido. Sin embargo, se incautó documentos de la municipalidad, vouchers de depósitos de dinero, una computadora y dispositivos móviles.

La República

Compartir en: