TRES TRABAJADORES DE MINERA YA LLEVAN 20 DÍAS DESAPARECIDOS EN LA SIERRA DE PIURA

TRES TRABAJADORES DE MINERA YA LLEVAN 20 DÍAS DESAPARECIDOS EN LA SIERRA DE PIURA

Lunes 20 de Julio de 2015

Sin rastros. Desde tempranas horas surgieron rumores del hallazgo de dos cadáveres. Esto fue negado por minera.

Piura. Rumores que matan. A medida que pasan las horas crecen las informaciones del supuesto hallazgo de los cuerpos de dos de los trabajadores desaparecidos de la minera Río Blanco. Esta situación ha obligado a los representantes  de la empresa a emitir comunicados desmintiendo dicha información. Al parecer, el mal clima sigue jugando en contra de los rescatistas, los que pese a encontrarse a solo 500 metros de donde fueron dejados por el sobreviviente Manuel Herrera Peña, aún no pueden ubicar a los trabajadores. Al respecto el coronel PNP Isaac Alvarado, jefe de la Divincri, descartó cualquier rumor y pidió no dejarse llevar por lo que se dice.


“Seguimos en la búsqueda con el comando operacional conjunto de la Policía y Fuerza Aérea. No sé quién ha dado esa referencia, son rumores y no trabajamos en base a rumores, para nosotros están desaparecidos. Ayer avanzaron cuatro rescatistas de alta montaña junto a miembros de la Fuerza Aérea y lograron llegar a 500 metros (de las coordenadas dadas por el sobreviviente Manuel Herrera Peña). Esa es la última información que tenemos.


Son 500 metros lineales, la zona es inaccesible, no hay horas para encontrarlos, hay que tener fe, es un esfuerzo sobrehumano el que se está haciendo. Las investigaciones se están realizando al 40% y seguirán su curso y todos los procedimientos. Cuando hallan novedades la Policía informará”, anotó y añadió –sobre la participación del sobreviviente– que siempre ha colaborado con la PNP.


“Se hacen muchas especulaciones, pero nosotros trabajamos con pruebas y tengan confianza en que se van a encontrar a estas personas”, sostuvo el oficial de la Policía.


Estas declaraciones las dio el oficial horas antes de que viajase nuevamente a la zona conocida como Cerro Negro. Así lo dio a conocer la minera a través de un comunicado en el que decían que el comandante Isaac Alvarado y el congresista Juan José Díaz viajaron a Ania, en la provincia de Ayabaca.
“En este momento Alvarado está dirigiendo directamente, desde ese lugar, la búsqueda. Las fuerzas de la DINOES y retratistas continúan tratando de avanzar en la zona dificultada por el clima extremo”, versa el comunicado.


Cabe recordar que la empresa Río Blanco viene desplegando esfuerzos en la búsqueda con una avioneta y el sobrevuelo de helicópteros. Mientras que el congresista nacionalista Leonidas Huayama detalló que son casi mil los ronderos que prestan ayuda en la búsqueda y rescate, sin tomar en cuenta a los especialistas enviados por las Fuerzas Aéreas, la Policía y personal privado contratado por la minera. En tanto se conoció que tal es el espesor de la neblina que no es posible ver nada a un metro de distancia, lo que dificulta la búsqueda.

CLAVE
Como se recuerda, el 23 de julio el geólogo Manuel Herrera decidió separarse del grupo para buscar ayuda caminando por las faldas del Cerro Negro. Así llegó al caserío de Yanta y dio con la casa del presidente de las rondas, quien finalmente avisó a las autoridades.

Compartir en: