PRESA HUALTIPAMPA: YANACOCHA FINANCIA ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN POR MÁS DE 300 MIL SOLES

PRESA HUALTIPAMPA: YANACOCHA FINANCIA ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN POR MÁS DE 300 MIL SOLES

Viernes 17 de Septiembre de 2021

Este proyecto hídrico que se construirá en el río Grande, garantizará la dotación de agua para consumo humano y actividades agropecuarias 

Luego de la firma del convenio marco de cooperación institucional entre el gobierno regional de Cajamarca, la municipalidad provincial, la Junta de Usuarios del río Mashcón, Sedacaj y Minera Yanacocha, se dio inicio a la propuesta para la formulación del estudio de preinversión. 

El gerente de Relaciones Comunitarias de Minera Yanacocha, Fernando Cabanillas, destacó que, gracias al convenio institucional, se articula el esfuerzo de varias instituciones para impulsar un gran proyecto que busca solucionar escasez de agua, que se refleja con mayor intensidad en temporada de estiaje. 

El embalsamiento del río Grande en Hualtipampa, garantizará el beneficio para más de 2 mil personas quienes extenderán el riego de sus tierras a más de 300 hectáreas. Gracias a los aliados estratégicos, se sigue logrando importantes proyectos, porque no es la primera vez que se logra este tipo de iniciativas que repercuten en favor de la población, indicó.  

El recién electo presidente de la Junta de Usuarios del Mashcon, Benito Fernández, también destacó lo valioso del proyecto que permitirá mantener un mejor control del recurso hídrico, en especial, para afrontar la temporada de estiaje en Cajamarca y garantizar también agua para el consumo humano. 

Edwin Pajares Vigo, director de la Autoridad Administrativa del Agua Marañón (AAA), resaltó la importancia de este proyecto para los agricultores y para el uso doméstico. Está definido los problemas que genera el estiaje y garantizar el volumen del agua, se daría con esta obra de ingeniería hidráulica que se podría consolidar con la suma de esfuerzos entre las instituciones públicas y la empresa privada, señaló. 

Por parte de la municipalidad de Cajamarca, el gerente de Desarrollo Ambiental, Ing. Gilmer Muñoz, señaló que gracias a este trabajo interinstitucional se logra este tipo de proyectos de gran impacto y que busca solucionar una problemática que cada año se pronuncia más, por el cambio climático y otras actividades que afectan la disponibilidad del recurso hídrico. Se presentará el perfil técnico para la pronta elaboración del expediente técnico y se pueda ejecutar esta obra de siembra y cosecha de agua, remarcó. 

Compartir en: